sábado, 10 de julio de 2010

Tarde de música y baile en el Templo.


La Plaza Prospero Molina abrió sus puertas para que una importante cantidad de personas ingresaran en horas de la siesta a disfrutar de la música y el baile popular en ese lugar sagrado del folklore.
A las 15.30hs, bajo un radiante sol de invierno, el músico coscoino Pichi Acosta junto con la profesora del Ballet Camin Valeria Gómez, perfeccionaron a las mas de 20 parejas que subieron al Atahualpa Yupanqui a participar del taller de danza tradicional, durante el cual aprendieron escondido y chacarera. La idea principal, fue que el público sepa los pasos de las danzas más tradicionales de nuestro cancionero popular y puedan bailar en las peñas durante la larga noche de sábado.
El carisma del Pichi y Valeria, y la predisposición de los turistas que habían llegado de todas partes del país para disfrutar del Cosquin de Peñas, permitieron que el Taller diera resultados muy positivos, ya que la gente se bajo del escenario con la seguridad que los buenos bailarines poseen.
Posteriormente se dio inicio al espectáculo musical, el locutor Pablo Bauhoffer fue el encargado de llevar adelante la presentación de los artistas, la primera en colmar de música la Plaza fue Rina Jurado, oriunda de La Pampa, que con muy buenos músicos, interpreto canciones populares que incitaron al publico a hacer palmas y corear los estribillos.



La tarde continuó con la actuación del grupo cordobés Los Ranqueles, que en la noche del viernes estuvieron recorriendo todas las peñas del circuito, y en esta tarde obligaron al público a levantarse de las butacas y bailar al ritmo de su música.
Para despedir la jornada, y teniendo en cuenta que los espectáculos callejeros siempre han sido la plataforma de nuevos valores del folklore, se le dio la oportunidad a una joven proveniente de Sunchales Santa Fe, quien dijo que su sueño era cantar en el Escenario Mayor, por esta razón, junto con los músicos de Los Ranqueles, Andrea Saavedra, interpreto “Zamba de amor en vuelo” y fue aplaudida por toda la platea.
De esta manera anticipamos lo que serán las peñas esta noche, esperamos un lleno total en las siete que abrirán hoy. Un consejo: preparar temprano los zapatos y con muchas ganas de cantar y bailar, ocupar un lugar en cualquiera de los ámbitos dispuestos para vivir el Cosquin de Peñas 2010.

Redacción: Fernanda Rodríguez.-
Fotografía: Marina Sánchez Rial

1 comentario:

  1. Gracias a Marina por la foto, me favoreció un montón. Muy bueno lo de la enseñanza de baile, debería ser todos los días en la plaza por la tarde y en las peñas también deberían asercarce como Valeria u otros profes, la gente se engancha y favorecemos a ntro. Folklore, lo sugiero para la próxima.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar