sábado, 10 de julio de 2010

El folklore encendió la hoguera



Luego de esperar con tantas ansias la edición 2010 del Cosquin de Peñas que ya se posiciona como la propuesta de música popular mas importante del país, un importante marco de publico se dio cita en la Plaza San Martín para disfrutar del acto apertura, lo cual hacia predecir lo que se pudo comprobar por la noche: un lleno total en las cinco peñas que abrieron simultáneamente el viernes 9 de julio.
La propuesta en cada lugar garantizaba una noche a pura música, la peña Mama Rosa, ubicada en la intersección de las calles Pte Perón y Catamarca aventuraba la visión que se repetiría en todas las demás: un publico entusiasmado coreando las canciones que la sanjuanina Claudia Piran interpretaba en ese momento en el escenario junto a sus músicos, dueña de una voz incomparable y merecida consagrada en el Festival de Cosquin, agradeció la presencia de todos reivindicando el Cosquin de Peñas.



El mapa peñero indicaba que aun quedaban cuatro peñas por recorrer, Peña Hotel Costanera, ubicada justamente en un lugar privilegiado, a orillas del Río Cosquin, presentaba un publico calido, dispuesto a bailar las danzas argentinas que en ese momento cantaban los artistas que se acercaron a dejar lo mejor de su repertorio en el Templo del Folklore. Pero la fiesta se produjo en el momento en que Los Guaraníes, consagrados en Cosquin, interpretaron boleros, zambas, y chacareras que incitaban a bailar hasta al menos bailarín.



En pleno centro de la ciudad, y con el calor que generaba el entusiasmo del público, la Peña La Negra ubicada detrás de la Plaza Nacional de Folklore, tenía vida propia con el solo hecho de estar pisando el suelo por el que pasaron los artistas mas importantes del folklore popular que nacieron en Cosquin.



Punto aparte merece la Herradura que se encuentra en calle Tucumán, ya que su gran capacidad permitió albergar a muchos músicos y bailarines que ansiosos por vivir el folklore, hacían palmas y coreaban los temas mas conocidos del repertorio nacional.
La fiesta no tenia horario de finalización y la Peña Reviens en calle San Martín, era el lugar de encuentro de quienes querían seguir “peñando” hasta la madrugada. A esa hora el fuego se encendia de la mano de las salteñas “Son Ellas”, que avivaron al publico femenino con la consigna: “nosotras vamos a decir lo que Uds. no se animan a decirles a los hombres”. Luego, con un ambiente mas informal, se realizaron concursos de baile, zapateo femenino, y se regalaron alfajores. Entrada la madrugada el grupo coscoino Ceibo, levanto al publico que seguía bailando y cantando como si fueran las diez de la noche.





Destacamos una vez mas un saldo positivo en la primera noche del Cosquin de Peñas, lo cual nos hace pronosticar que hoy sábado se repetirá la misma o una mayor convocatoria de publico y artistas. Vaya nuestro agradecimiento a todos los que hacen posible este evento que convoca a todo el país una vez mas en el centro cultural reconocido mundialmente, Cosquin, la Capital de Nuestro Folklore todo el año.

Redacción: Fernanda Rodríguez.-
Fotografía: Marina Sanchez Rial








No hay comentarios:

Publicar un comentario