lunes, 12 de julio de 2010

Domingo de invierno a pura peña



El frió se sintió en las calles de la Capital del Folklore, aunque esa temperatura no era la misma que se sentía dentro de las cinco peñas que abrieron durante la noche del domingo, ya que el calor del publico y las ganas de disfrutar, hicieron de cada punto de encuentro un calido sitio de canto popular.
El recorrido comenzaba desde la Plaza Prospero Molina, en la peña La Negra, que con una ocupación casi completa, vivían el folklore a esa hora de la mano de Los Trovadores del Norte, que fueron ovacionados y por tal motivo tuvieron que cantar un bis para conformar al publico que coreo uno de los grandes éxitos de este legendario grupo: Puente Pexoa.
A unos metros de ahí, la peña Club Ajedrez, una de las de mayor capacidad, presentaba un importante marco de público teniendo en cuenta que hoy lunes comenzaba la semana. Los bailarines entusiasmados se levantaban de las mesas para bailar las danzas de nuestro cancionero popular al ritmo de: Gabriel Polidoro, del Dúo Canay oriundo de Junín Buenos Aires, y de Los Abras de Santa Fe, entre otros. La participación activa del público, y el entusiasmo constante que el locutor Fabián Palacios genera en la gente, hicieron que la velada en esa peña generara un ambiente familiar.



La Peña Mama Rosa abría sus puertas para recibir a aquellas personas deseosas de disfrutar de buena gastronomía y música. Es importante destacar la actuación de todos los artistas que forman parte de la programación, ya que ellos hacen cientos de kilómetros para estar aquí y cantan con la misma fuerza en todas las peñas del circuito.
La Real, el templo del canto, genera un ambiente muy ameno difícil de reproducir, debido a su estructura, ya que es un perfecto lugar para disfrutar de la música entre amigos, algunos de los artistas que pasaron por esta peña fueron: Bermejo, Marina González, Emiliano Martín, el reconocido cantante Juan Iñaki, grupo Ceibo, y en el final de la noche interpretaron una zamba conjuntamente entre José Galante, un representante de Ceibo y uno del grupo Bermejo.



Entrada la madrugada aun quedaba gente con pocas intenciones de volver a casa, por eso Reviens, que ya se convirtió en la reina de la madrugada, contaba con un importante marco de público, entusiasmado y participativo. La locutora Mabel Lema, dueña de un carisma único, lleva adelante la noche invitando a los bailarines al medio de la pista o inventando algún concurso de baile para que todos ganen regalos. La actuación de Los Caldenes, quienes invitaron a cantar a Juan Iñaki que seguía de recorrido, fue una de las más aplaudidas, así como también la de Maite que levanto al público trasnochador.



Esto es Cosquin, el punto de encuentro, el lugar elegido por los más importantes y destacados músicos populares, este es el pueblo, la gente que a pesar del frío, hizo hoguera en las almas con el folklore.

Redacción: Fernanda Rodríguez
Fotografía: Marina Sánchez Rial

No hay comentarios:

Publicar un comentario