martes, 20 de julio de 2010

Nuestro Cosquín de Peñas


El sábado cerró la segunda edición del Cosquín de Peñas, 9 lunas de folklore en pleno invierno. Una suma de esfuerzos, sueños y voluntades puestas en marcha para hacer realidad el ideal de que en Cosquín el folklore esté de fiesta todo el año.
Nueve peñas vibraron en la última noche con el calor de las palmas alzadas en cada chacarera y el sonido de las guitarras acelerando los corazones de músicos y cantores.

Y hubo abrazos. De los que llegaban, aún en el minuto final, para sumarse a la fiesta y de quienes retornaban a casa prometiendo volver pronto.
Y hubo sonrisas. Porque nos reunimos con amigos y cantamos hasta el amanecer desafiando al frío. Y también por la tarea cumplida, porque el sueño de un Cosquín con las calles siempre pobladas de música, se está realizando.

Y salimos a peñar con la ilusión de que nos quedara una noche más… con las ganas de disfrutar de cada rincón de este circuito peñero. De escuchar a todos los artistas, aunque teníamos más de cien recorriendo los escenarios de ese día.

Empanadas, locro y vino. Zambas, gatos y tonadas. Para aplaudir o para escuchar en silencio. Las peñas fueron el refugio para la ola de frío y el espacio justo para que el folklore se hiciera hoguera en nuestros corazones.

Cosquín de Peñas, fruto de un esfuerzo sostenido en pos de romper la estacionalidad turística de la ciudad, se transformó en un movimiento sociocultural que nos trasciende y llena de alegría. Dejó de ser el anhelo de un grupo y se convirtió en la realidad de muchos.

El Cosquín de Peñas, alimentado con el talento de los artistas y las ganas de la gente, va creciendo.
Y en esta edición que se nos va, aunque tratemos de retenerla unas noches más, aprendimos que llevamos con nosotros la magia y que podemos compartirla en las pequeñas cosas. Que invitar a un hijo a participar del trabajo por su pueblo es más que una simple invitación, es un llamado al compromiso. Que convocar a un padre a participar del evento es cobijarnos bajo el ala de quienes soñaron primero con un Cosquín mejor. Aprendimos que la verdad está en cada una de las voces que se integraron y enriquecieron la propuesta.

Descubrimos que nos va la vida en esto y que eso nos permite sentirnos más vivos.
Cosquín de Peñas será sin dudas un encuentro con los amigos del folklore. Amigos que traen consigo toda una vida para compartir en música, y ya estamos esperando el próximo.
¡Gracias por hacerlo posible!
Laura Bié

1 comentario:

  1. hola me llamo dario soy de corrientes estube en las peñas de cosquin y los ultimos dias fueron los mejores conoci mucha gente y grupos con los cuales pude charlar los mas destados para mi y el grupo de gente q m acompaño fue uno d tucuman q se llamaba las voces de ranchillo y otro de jujuy la chaqueña y su conjunto, lo q m llamo la atencion fue q no hayan comentarios sobre ellos a mycho de los q conoci le gustaron ambos grupos tienen mucha alegria en su espectaculo la verdad q m encantaron ambos muy bueno.
    sigan ayudando a los grupos q recien comienzan existen varios talentos ocultos q nadie les da una mano

    ResponderEliminar