domingo, 11 de julio de 2010

se va la segunda...



Después de una primera noche tan exitosa esta segunda luna del Cosquín de Peñas estuvo llena de entusiasmo y las siete peñas brillaron hasta la madrugada.
Mamá Rosa, La Negra, La Herradura, La Real, Reviens, Costanera y Ajedrez ofrecieron opciones bien distintas y ya desde temprano algunas de ellas se quedaron sin lugar. Mamá Rosa se colmó sólo con las entradas anticipadas y recién después de las 23:30 se produjo el recambio de público. La Herradura tuvo su cartel de entradas agotadas antes de la medianoche a pesar de ser una de las de mayor capacidad.
La Costanera, a pesar de estar alejada del centro de la ciudad, volvió a destacarse por la buena convocatoria y la calidez de los espectadores.



Para compartir este encuentro visitó Cosquín el director de Cultura para el Interior de la Provincia, Sr. Tito Acevedo, quien recorrió las peñas y se manifestó sorprendido por la cantidad de gente que participaba del evento al que definió como “un ámbito familiar con clima de fiesta”. Su presencia es una muestra más de la importancia cultural y turística del Cosquín de Peñas.
Y de ese calor de hoguera disfrutaron también los artistas. Maité fue uno de los grupos que recorrió el circuito cosechando aplausos y Lucas, integrantes de la banda, consideró que Cosquín es un paso muy importante para los músicos porque “más allá de que hay un montón de festivales lindos, en Cosquín se junta mucha gente que no puede ir a otros y en invierno es fundamental porque se da un encuentro de músicos, periodistas y difusores que no hay en ninguna otra parte.”
La Real sirvió de refugio en una noche fría y la gente se mezcló con los artistas pidiendo temas y haciendo palmas hasta que el último cantor guardó su guitarra.
La Peña de Ajedrez recibió al cuerpo de baile del Instituto de Artes Folklóricas Hermanos Ábalos, a Los Caldenes quienes hicieron bailar a todos los presentes y en el cierre a Bermejo, músicos salteños que también apuestan con su presencia al fortalecimiento del Cosquín de Peñas.



Reviens, el espacio de la trasnoche para quienes ya comieron un buen locro en otra peña y quieren seguir la charla con amigos, estuvo lleno de bailarines que se animaron a bailar gatos, escondidos y chacareras y se llevaron distintos premios. Natalia Coleoni, una talentosa coscoína que va ganando espacio en los escenarios del folklore, festejó su cumpleaños con la gente. Y cuando las otras peñas iban cerrando sus puertas, Reviens se reinventaba en nuevas canciones para seguir hasta las primeras luces del día a plena fiesta.

Redacción: Laura Bie
fotografía: Marina Sanchez Rial / Luciana Arrascaeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario