El viernes, comenzó una nueva edición del Cosquín de Peñas y la Capital del Folklore se vistió de fiesta para recibir a los amantes del folklore en la estación mas fría del año.
Por la tarde, como en los comienzos del Festival Mayor de América, la Ruta Nacional N° 38 estaba cortada, y sobre la misma estaba dispuesto un escenario callejero, montado especialmente para la Apertura del Cosquín de Peñas.
El salteño Claudio Tais, fue el encargado de romper el hielo y con su música, calentar motores. Luego fue el turno de la Escuela Municipal de Folklore, con los profesores Martin Goris y Valeria Gómez y bajo la Dirección del Prof. Rodolfo Uez. Los alumnos de la Escuela, se encargaron de hacer bailar al público presente, al ritmo del paisaje de nuestro Norte Argentino.
Más tarde llegaría Claudia Pirán, la madrina del Cosquín de Peñas, quien como todos los años, con esa exquisita voz y el carisma que la caracteriza, nos dejó diferentes canciones de nuestro repertorio popular. El público bailó y se emocionó con su actuación.
A su vez, en Plaza San Martin, quedó oficialmente inaugurada la Carpa de Artesanías, el Sendero del Vino, el Salame y el Queso, la Carpa Institucional y la Gastronómica, en la cual podrá degustar todos los días empanadas y los domingos un gran locro.
Con un final de la Presentación de Cosquín de Peñas, que incluyo fuegos artificiales, la ciudad se preparaba para encender el fuego por las noches.
A partir de las 21hs, el circuito peñero integrado por peñas La Negra, Club Ajedrez, Centro Cultural Enrique Brizzio y Consejo de Centros Vecinales, Mamma Rosa, La Puerta del Sol, La Real y la Casona, abrió sus puertas al público, deseoso de compartir una noche a pura fiesta en cada uno de los lugares.
Con un buen marco de gente en cada una de las peñas, los músicos que estaban programados para el primer día del Cosquín de Peñas, comenzaron a circular por el circuito peñero: Mario Sbrascini, Cecilia Mezzadra, La Mecha, Jessica Llanos, Jesús Mansilla, Tania Benítez, Pancho Cabral, Los Cautivos, Las Voces del Boquerón, Duo Allpa, Chan Cahn, Murmullos y muchos mas, que dejaron su música y su corazón en cada una de las presentaciones.
Algo importante para destacar este año, es la participación de artistas de renombre como Leandro Lovato, quien cautivo al público con su violín, en un ambiente intimo y calido en Peña Puerta del Sol y deslumbró con un cierre a toda fiesta en Peña del Centro Cultural Enrique Brizzio y Consejo de Centros Vecinales. El “Lele”, quien fuera consagración del Festival Nacional de Folklore en el año 2007, expreso su agradecimiento por la invitación y destacó la importancia de estos espacios, para que los artistas de todo el país, llegaran a Cosquín pensando en hacer realidad sus sueños.
En Peña Club Ajedrez, Claudia Piran, deslumbro a los asistentes con su voz, invitándolos a bailar y disfrutar de este evento tan caro, para el corazón de ella.
Por su parte, Los Guaraníes, entusiasmaron al público que una vez finalizadas las demás peñas, se acercaba a Club Ajedrez para finalizar a toda fiesta la noche. Pasadas las 3.30hs, muchos aun querían seguir bailando al ritmo de las chacareras, zambas, cuecas, valses y escuchar las canciones de este grupo cordobés reconocido a nivel nacional e internacional. Ellos dejaron el corazón en Cosquín y se mostraron muy agradecidos por formar parte de esta fiesta.
Con un resultado más que positivo, pasó la primera luna del Cosquín de Peñas. La premisa empieza a cumplirse, que en Cosquín el folklore esté de fiesta todo el año!
Fuente: Fernanda Rodríguez, Prensa Municipalidad de Cosquín (Texto y fotografía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario