lunes, 23 de julio de 2012

Las peñas encendieron el calor en el invierno


Finalizo con total éxito la quinta edición del Cosquín de Peñas

Durante tres fines de semana, Cosquín recibió a los amantes del folklore, con un excelente circuito peñero que convoco a cientos de artistas de todas las regiones de nuestro país. La buena música, la gastronomía típica, la danza y la alegría fueron los condimentos perfectos para que este evento, que crece año tras año, sea un éxito.
El día viernes La Herradura con la locución de Claudio Juárez y la coordinación de Luis Barrera, fue el punto de encuentro de amigos que llegaron desde temprano, deseosos de festejar al ritmo del folklore. Lo mismo paso en Peña Sociedad Española, la cual, conducida por Leopoldo Rivarola y coordinada por Liliana Vilchez, albergo al público que se dio cita desde diferentes puntos del país para reencontrarse en las tradicionales peñas.
Un fenómeno para destacar, es lo que se vive en peña Reviens (el trasnoche), allí se dan cita todos aquellos que quieren continuar con la música y el baile hasta la madrugada. Fue en este lugar, donde se dio el marco perfecto para finalizar cada noche y dejar a todos entusiasmados para el otro día. Con la locución de Vanesa Bitti y la coordinación de Rosana Berth, los trasnochados “peñaban” hasta el amanecer.

Sábado de cierre y disfrute
El día sábado, a las ya mencionadas peñas, se sumo el Club de Ajedrez, con la locución de Mabel Lema y la coordinación de Alicia Soria. El público fue colmando cada uno de los lugares, y la grilla de artistas programados para el gran cierre, comenzó su desarrollo.

En Sociedad Española la apertura estuvo a cargo de Carlos Bonino, recitador de nuestra zona, que dejo en claro la importancia de esta expresión popular que nos remonta a historias tan particulares en el tiempo. Otra coscoina por adopción, aunque sus raíces están en Clorinda Formosa, nos deslumbro con la música del Litoral, Marisa Lujan dijo presente también en el Cosquín de Peñas.
En esta edición, los artistas representaron todas las regiones de nuestro país, y la música de la Rioja llego de la mano de Emiliano Zerbini, quien tiene una amplia trayectoria en nuestra música popular. El cantor de Chilecito agradeció  la oportunidad de estar en Sociedad Española, ya que en ese lugar aprendió a pisar un escenario en su adolescencia, en los veranos en que funcionaba la peña de Los Copla. Chacareras, zambas, gatos riojanos y chayas, fueron algunos de los ritmos por los cuales “el Emi”, paseo a todos los bailarines que quedaron encantados con el carisma del riojano.

En Peña La Herradura, que estaba colmada en su capacidad, la fiesta había comenzado desde temprano, pero uno de los momentos más emocionante fue cuando canto Claudia Piran. La madrina del Cosquín de Peñas dijo presente nuevamente en este evento que ella vio nacer, feliz de volver a la Capital del Folklore en invierno, la sanjuanina nos deleito con alguna de las canciones más bellas de su repertorio.
“Estoy eternamente agradecida a Uds. y a la organización por seguir apoyando el Cosquín de Peñas, ya que este evento le da la oportunidad a los músicos para cantar y al publico para bailar y comer algo rico”, fueron las palabras con las que Piran dio la bienvenida a todos. Acompañada de sus excelentes músicos, y con un bombista especial Emilio Pereyra, la luz de sus ojos, su hijo, demostró porque esa voz fue consagrada el escenario mayor hace siete años, cuando canto “Cuando llegue el alba”, “Zamba del Carnaval” y “Déjame estar” con lágrimas en los ojos.

Pero las sorpresas y los momentos especiales de este Cosquín de Peñas no tenían final, el grupo cordobés Brisas del Norte, con 16 años de trayectoria en los escenarios, volvieron al encuentro en Cosquín de invierno. Repasaron canciones de su repertorio y presentaron temas de su nuevo trabajo discográfico, trasladándonos a todos en un viaje imaginario, al norte de nuestro país. La sorpresa de la noche fue cuando los integrantes de Brisas del Norte invitaron a Claudia Piran quien expreso su alegría de “compartir el escenario con estos artistas que son un ejemplo del si se puede”, juntos interpretaron la cueca “La Arenosa”,

La danza también fue el centro de la fiesta, nos acompañaron este fin de semana en todos los escenarios el Ballet Iriel de San Luis, Agrupación de Danza Cayasta, y la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín.

Estábamos acercándonos al final de la fiesta, por tal motivo el público de a poco fue colmando los espacios de Reviens, sillas, sillones, escaleras, pista. “Lechu” Garcia nos traslado al paisaje Sanjuanino, Hector Saleme y Los Chazas hicieron bailar hasta al principiante en chacareras, La Payana, Franco Ramírez, Aldana Moriconi, Pichy Acosta, Ceibo también pasaron por el escenario. El gran cierre estuvo a cargo de La Sudestada, quien después invito a todos los cantores que se quedaron hasta las 7hs para despedir juntos una nueva edición de Cosquín de Peñas 2012.

El mediodía del domingo, en Plaza San Martín, fue el punto de reunión para festejar el exitoso final de las peñas. Con una gran “locreada”, músicos y publico festejaron al calor del sol, la posibilidad de reunirse en “el Templo del Folklore” durante la época invernal. El gran cierre estuvo a cargo de La Callejera, el grupo no quería perderse la posibilidad de estar en Cosquín de Peñas, por eso hicieron vibrar a todos los bailarines.

Todo gran evento, tiene detrás un grupo de gente y colaboradores que trabajan arduamente para que el público tenga la oportunidad de vivir las peñas en invierno. Agradecemos especialmente al Centro Comercial de Cosquín, a los comerciantes, a todos los que trabajaron en cada área del evento, a los cientos de músicos que llegan de todas las latitudes de nuestro país y hacen un gran esfuerzo por volver a Cosquín en julio. Al publico, que una vez mas apoyo la quinta edición de Cosquín de Peñas, encendiendo el calor de las peñas en invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario