domingo, 10 de julio de 2011

El folklore se hace hoguera en las almas


El primer fin de semana del Cosquín de Peñas fue un éxito.
El público se encontró con los artistas que llegaron desde todo el país para ofrecernos su talento, para contagiarnos su magia. Los músicos y bailarines recibieron el aplauso cálido que esperaban de la capital del folklore.

Emiliano Martin


Ya van tres lunas de las nueve de esta nueva edición del Cosquín de Peñas y la música llena la ciudad con melodías de todos colores.

El viernes el inicio del circuito peñero, con cinco peñas abiertas, demostró que las ganas de peñar estaban intactas y que estas nueve lunas de folklore en pleno invierno llegaban para encender el fuego en los corazones.

Peña La Salamanca, La Negra, Mamá Rosa, Reviens, y La Costanera vibraron al calor de gatos y chacareras, de carnavalitos y cuecas.

Emiliano Martín, Carlos Bonino, Maxi Banegas, Nuevo Sueño y Ceibo, entre otros recorrían los escenarios emocionando y alegrando a la gente. Leopoldo Rivarola, locutor de la peña La Costanera decía al saludar a los presentes por el cumpleaños de la Patria: “A este gran Cosquín de Peñas lo hacemos entre todos”


Turistas de distintos puntos de la Argentina se dieron cita en esta novena folklórica y así pudimos ver cómo los sanjuaninos le “pagaban” las canciones a una dulce Aylin Müller con el vino de la casa, y a los Yamal, mitad cordobeses mitad salteños compartiendo cantando para una peña La Salamanca llena de tonadas provincianas.

El sábado a las anteriores se agregaron Peña El Castillo y La Casona y las siete peñas estuvieron completas.

Las ganas de la gente y la cantidad de artistas no dejan de sorprendernos. Vivimos una noche hermosa y recorrimos cada uno de los lugares abiertos para ver qué había de especial en cada uno.
Marina Gonzáles recibió una ovación y fue una de las que debió volver más de una vez a escena porque el aplauso la reclamaba.

Llegó el domingo y por la tarde nos reunimos en la tradicional “Masterchaca” para aprender a bailar con Pichi Acosta y compartir una mateada con Los Amigos de la Música.
Plaza San Martín se transformó en un gran patio de baile y de allí… a las Peñas!
La Salamanca, La Negra, Reviens y La Casona abrieron sus puertas a la música y la buena mesa.


Son las 2 de la mañana y en todo Cosquín el folklore está de fiesta. Mañana será otro día, uno más de este Cosquín de Peñas, uno más para celebrar.














Grupo Ceibo



Sonia y Sergio

Juan Bautista














Marina Gonzalez

Maxi Banegas












Yamal


Aylin Müller


Fotografía: Lucia Gonzalez

1 comentario: