lunes, 28 de junio de 2010

Cosquin de Peñas 2010

Uno de los productos de este “Cosquín el Folklore de Fiesta todo el año” es el Cosquín de Peñas nacido en el 2008 realizado en esa oportunidad exitosamente y suspendido en 2009 debido a la gripe A.

Las instituciones, los artistas, los turistas adoptaron este evento de invierno de tal manera que, aunque muy joven, ya se siente tradicional.

El Cosquín de Peñas 2010 se palpita en los corazones de los amantes del folklore que del 9 al 17 de julio tendrán su lugar y nos ayudarán a alcanzar el anhelo de que en Cosquín el folklore esté de fiesta todo el año.

Apertura

El 9 de julio desde las 18:30 hs un escenario callejero recibirá al público en el lugar en que comenzó la magia hace 50 años. Sobre ruta 38 frente a la Plaza San Martín empezaremos a vivir la fiesta con música, baile y fuegos artificiales reeditando aquel comienzo tan auspicioso.

Del circuito peñero y sus protagonistas...

El circuito de peñas estará integrado por cuarenta a cincuenta peñas aproximadamente por las cuales desfilarán más de cien artistas en las nueve noches.

Si bien cada peña ha desarrollado un perfil propio, algunas son ideales para bailar y otras, espacios más reducidos para una noche entre amigos; todas forman un circuito con una estética diseñada especialmente para el evento. Este año además de las escenografías realizadas por artistas coscoínos, habrá una ambientación integral de los locales que promete sorprendernos.

El infaltable “mapa peñero” nos permitirá encontrar rápidamente los lugares abiertos en cada jornada. Y los manteles impresos con la imagen de esta edición serán otro sello de la calidad que pretendemos alcanzar y que completan el sonido, la coordinación y la locución supervisados por la Organización.

Este tercer año del Cosquín de Peñas, tiene otro desafío: responder a los artistas. Músicos, cantantes, bailarines de todas las provincias quieren tener su espacio en el circuito peñero y desde el año pasado acercan su material. Esto resulta muy gratificante y nos permite estar seguros de que el espectáculo de las peñas será excelente.

En este aspecto no hay una peña que se destaque artísticamente. Todas tienen buenos artistas y la programación se arma de tal manera que estos recorran varios escenarios presentándose así ante distintos públicos cada noche.

Cada jornada abrirán sus puertas entre tres y siete peñas. Los los lugares confirmados a la fecha son:

· La negra

· Reviens

· La Herradura

· Mamá Rosa

· Club de Ajedrez

· La Costanera

· Catalina

· Parrilla Río Cosquín

Canasta peñera

La entrada a las peñas tendrá un valor de $12 por día y el espectador podrá salir de una peña y entrar a otra con esa misma entrada durante toda la noche. La idea es que pueda recorrer el circuito y elegir la peña que más le guste.

El abono para las nueve lunas costará $70 y podrá adquirirse en el Centro Comercial.

La gastronomía criolla es otro de los elementos importantes de esta Fiesta por eso la Organización ha implementado una “canasta peñera”. Esta consiste en comidas y bebidas que deben servirse en todas las peñas al mismo precio para que el público tenga asegurada calidad sin pagar de más.

Los precios estipulados de esta canasta son:

Locro $ 18

Empanada $ 3

Vino de la casa $ 17

Cerveza $ 12

Nuestra intención es que quienes nos visitan se lleven la mejor impresión de Cosquín y que disfruten de estas noches con todos los sentidos.

Durante el día

Se realizan distintas actividades complementarias durante los días del Cosquín de Peñas. Algunas de ellas son:

· Feria de Artesanías en Plaza San Martín, con expresiones de artesanos de Cosquín y el Valle de Punilla.

· Espectáculos Callejeros, escenario en Plaza San Martín los fines de semana.

· Escultores de distintos puntos del país trabajando en espacios públicos. Realizarán piezas en diferentes técnicas a la vista de la gente.

· Clases de danza folklórica, una oportunidad para aprender a bailar nuestras danzas en un ambiente familiar y distendido

Todas estas actividades serán con entrada libre y gratuita.

Apoyos

Este evento promovido desde un principio por el Centro comercial de Cosquín, es una muestra más del éxito que se logra mediante el trabajo mancomunado y el apoyo de muchos sectores, como la Municipalidad de la Ciudad de Cosquín, la Comisión Municipal de Folklore, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, Centro Cultural Enrique Brizio, Instituciones intermedias, Comercios, Empresas y muchas personas que en el anonimato también contribuyen a que este evento sea exitoso y podamos decir “en Cosquín el folklore de fiesta todo el año”

No hay comentarios:

Publicar un comentario